viernes, 4 de abril de 2008

Las tareas y trabajos que he hecho hasta ahora

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
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CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


“ENSAYO SOBRE LA CONCIENCIA ÉTICA EN LA FAMILIA, PROFESIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MAESTRÍA”

Tutor: María De Los Ángeles Gómez Gallegos
Alumno: Dr. Melchor Velarde A.
Sede: Morelia.
Grupo: 06


PRÓLOGO
La ética, es el verdadero comportamiento del ser humano, abarcando diversos niveles de conciencia. La moral es parte fundamental de su estudio. La no aplicación de ellos nos hace fallar y como consecuencia tenemos muchas deficiencias tanto en lo personal, interrelacional y hasta en la naturaleza o planeta. Haré aportaciones específicamente en el campo de la familia, profesión y de investigación en la maestría.

Menciono a Edgar Morín, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” Correo de la UNESCO, 1999, el cual refiere sobre los saberes fundamentales incluidos en la educación del futuro, a cualquier sociedad y cultura.
Y la escala de actitudes sobre la ética profesional y el proceso de su construcción. (UNAM), Dirección general de Estudios de Postgrado. (2005). México.


INTRODUCCIÓN

“La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general. Sin duda, hay grandes y múltiples progresos de la comprensión, pero los progresos de la incorporación parecen aún más grandes” (Edgar Morín, 1999). El campo de la ética debe de aplicarse en todas las áreas del conocimiento humano. Más que hablar de atrasos en la vida humana sobre el libertinaje, corrupción, etcétera… daré algunas referencias y puntos de vista que puedan ser útiles para la persona humana y la sociedad en general, en relación con la ética y el buen vivir.
Desde un inicio a los niños debemos de inculcar los buenos modales y valores que son los pilares desde mi análisis personal, donde se sostiene la ética. Por eso es una obligación de padres, maestros, medios de comunicación y en general toda la sociedad incluyendo a los médicos, sacerdotes, gobiernos de dar las herramientas necesarias (libros, spot televisivos, mensajes alusivos a la ética…), y sobre todo el ejemplo de las personas mayores para que verdaderamente aprendan y comprendan por convicción las generaciones futuras el significado de lo que es la ética.


LA ÉTICA EN LA VIDA DIARIA.
Debemos de apreciar el don de la vida, y de potencializar diariamente el aprendizaje de diversas maneras, tanto de experiencias del pasado como de consejos o vivencias de otras personas para promover la forma de aplicar la ética en el sentido alegre de nuestro accionar. La ética por si sola o aplicada a la persona es incompleta, por lo tanto debemos de verla como lo refiere en su cita (Edgar Morín, 1999). “La antropoética supone la decisión consciente y clara: De asumir la humana condición individuo – sociedad – especie en la complejidad de nuestra era. De lograr la humanidad en nosotros mismos en nuestra conciencia personal”. Así la persona de identificará no solamente por lograr el equilibrio de si misma, si no también por el bienestar de los demás seres vivientes. Y la finalidad es de quien da recibe y si recibe es gratificado y si no es tomado en cuenta por las demás personas es menester que se siga ampliando en su conseptualidad de ser ético y feliz primeramente a si mismo. La tarea de todos es practicarla como el buen cocinero, que hace de su comida un exquisito platillo, o el cirujano que opera rápido y con una incisión casi imperceptible por su habilidad para las intervenciones quirúrgicas. La ética es diversificada y la tenemos que aplicar en las diferentes áreas de nuestra vida.


LA ETICA EN LA FAMILIA.
La familia es la base de toda sociedad y de la formación de las culturas. Se comienza a gestar en convivir en armonía los esposos en donde se incluye la fidelidad, respeto, por mencionar algunos requisitos necesarios para conformar una verdadera relación de pareja. Ahí se empieza a inculcar las primeras normas a los hijos de una familia funcional, en la cual se transmitan los conocimientos, hábitos y costumbres buenas.
Si los padres saben explicar bien sobre el comportamiento ético a los hijos, pueden convencerlos; pero el ejemplo que se puedan dar como pareja sin duda alguna “arrasará” en la educación de los hijos. Se les puede explicar mucho sobre civismo, moralidad pero si los progenitores y maestros hacen todo lo contrario el niño o joven pensará que no existe coherencia y por lo tanto “no lo hará”, por no estar convencido plenamente de lo que debe o no de hacer, por ejemplo: Si los mayores no dan el paso al peatón, ayudan a un anciano a llevarlo de la mano, o le brindan el asiento a una mujer embarazada en el camión. Se preguntarán los niños y nuestros jóvenes ¿Por qué debemos hacer algo que no nos enseñan o ponen el ejemplo? Verdad que no podemos predicar si no lo sustentamos con el ejemplo. Aquí es donde debemos de trabajar en conjunto toda la familia en el recogimiento pleno de ideas, aportaciones, comunicación, respeto a las reglas y sobre todo al cumplimiento de las mismas reglas éticas de cada familia.
Es conveniente invitar a los padres a la superación personal, en obras teatrales que les dejen enseñanza, ver películas ilustrativas sobre la integración familiar, leer mucha literatura y hacer mucha referencia a la facilidad de consultar sobre la web en donde existen infinidad de páginas que nos ayudan a saber guiar a nuestra familia a un estado mayor de ética, confianza, y como ya lo mencioné en el ¡buen vivir!


ACTITUDES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.

No se necesitan los títulos o profesiones para ser personas de bien, pero si es importante señalar la necesidad de juntar el conocimiento y la preparación para superarse en las cuestiones de ética. En nuestro caso de médicos hemos hecho un juramento Hipocrático para realizar las reglas morales dentro de nuestra profesión de por vida. En lo personal lo hago presente con mis enfermos de obesidad, si hay necesidad de ayudarlos hasta el lo económico con un descuento, o simplemente en el trato amable, invitarles un vaso de agua, y atenderlos como quisiera que a mi me atendieran entre algunas otras consideraciones que omito por el hecho de no vanagloriarme, por que la ética es también parte de humildad y sencillez de corazón y no se debe de hacer mucha alusión a lo que uno hace a los demás, por que la ética es una obligación de parte de toda persona humana- espiritual con tendencia a la perfección, y como dice un proverbio chino “ Si no hay algo más mejor que decir que el mismo silencio, es mejor quedarse callado”. Para finalizar sobre la ética profesional refiero un artículo de escala de actitudes sobre ética profesional haciendo referencia a cuatro competencias. Según la Dirección general de Estudios de Postgrado UNAM. (2005). México.
Las competencias cognitivas, se dividen en cuatro partes:
Conocimiento, formación, preparación y competencia profesional.
Formación continúa.
Innovación y superación.
Conocimiento y habilidades técnicas.
Las competencias sociales se integran de cuatro rubros:
Compañerismo y relaciones.
Comunicación.
Saber trabajar en equipo.
Ser trabajador.
Las competencias éticas se conforman de seis aspectos:
Responsabilidad.
Honestidad.
Ética profesional y personal.
Actuar con la idea de prestar un servicio a la sociedad.
Respeto.
Actuar con sujeción a principios morales y valores profesionales.
Las competencias afectivo-emocionales se refieren a dos temas:
Identificación con la profesión.
Capacidad emocional.
Como reflexión a lo anteriormente expresado podemos hacernos una sola y última pregunta: ¿Como profesional cumplo con al menos más de la mitad de las actitudes señaladas en las cuatro competencias de la ética en la práctica diaria?


LA ÉTICA COMO HERRAMIENTA DE APORTACIÓN EN LA MAESTRÍA. (modulo de investigación)
Al mencionar herramientas en la ética, no me refiero a herramientas de trabajo como un electricista con sus pinzas, guantes, martillo, desarmador…si no a las bases de comportamiento y de educación que los padres y maestros nos han legado hasta nuestro presente. Por lo tanto si somos agradecidos y éticos debemos de agradecerles a cada uno de los que han participado y costeado nuestros estudios y no ver lo que pudieron habernos dado, porque quizás no tuvieron lo suficiente para apoyarnos. A esto yo lo llamaría la ética-agradecida. Sirve como liberación para empezar nuevos retos y logros a conquistar, en éste caso llegar a buen término con nuestro módulo de investigación. Enuncio algunas cualidades de ética en la maestría:
a) Respeto a todos mis compañeros de clase
b) Agradecimiento, admiración y aprendizaje de mis tutores y compañeros
c) Retroalimentación con cada uno de los compañeros
d) Humildad y aceptación de todo lo que se me diga e indique
e) Pensar que cuando a uno le exigen o corrigen es para bien
f) “Nunca decir no puedo, sin morir en el intento” (CECTE, ILCE, 2007)
g) Sacrificar tiempo para el aprendizaje.
h) Acudir a mi aula a tiempo y hacer mis tareas con pasión y ética de alumno.

Como vemos la tarea no es tan difícil si pensamos que es fácil de hacer. Vale la pena poner en nuestra actividad ahora como estudiante la práctica de la ética. No debemos olvidar que dentro de nuestro propio entorno existen afortunadamente alumnos brillantes y que debemos de reconocer y seguir apoyándolos y aprendiendo de ellos, por lo tanto no debemos de plagiar sus conocimientos ni los artículos que se nos den en la maestría para fines de lucro personal, como lo define En un interesante artículo sobre “El fraude en la ciencia” (Revista Ciencia y Desarrollo, marzo-abril de 1988), Luis Benítez Bribiesca se refiere a algunos fraudes que se han cometido en el ámbito de las ciencias naturales. Dice Benítez que “estos timadores de la investigación incluso fueron capaces de usar el prestigio de una figura científica prominente y el nombre de instituciones de gran solvencia para avalar sus supuestos descubrimientos”. Otra forma de deshonestidad intelectual a la que se refiere Benítez es el omitir citas bibliográficas de trabajos de otros autores para resaltar el mérito propio. Este último fenómeno, que recibe el nombre de plagio, lo hemos observado con cierta frecuencia en diversas universidades.


CONCLUCIONES:
La ética ha existido desde los inicios de la humanidad y ésta ha evolucionado a gran escala en la antropoética, sin desmerecer las sociedades y culturas a lo largo de las décadas. Toda aportación a la superación personal, grupal y del planeta se toman como aceptadas por la ética, aceptada en todas las áreas del conocimiento humano y debemos de acatarla y hacerla extensiva a nuestras generaciones presente-futuras, la moralidad, las buenas enseñanzas y costumbres son la manera más idónea de contemplar a la ética como herramienta fundamental para la vida diaria. Sin duda alguna vale la pena ser ético.
Referencias
Escámez, J. (1991). Actitudes en educación. En F. Altarejos, J. Bouché, J. Escámez, O. Fullat, P. Hermoso, E. Gervilla, R. Gil, J. A. ibáñez-Martín, R. Marín, P. M. Pérez y D. Sacristán, Filosofía de la educación hoy, conceptos. Autores. Temas (pp. 525-539). Madrid: Dykinson.

Edit. Plaza y Valdés, México 1992
Rojas Soriano, Raúl, “Formación de investigadores educativos”,
Edit. Plaza y Valdés, México 1992

Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Estudios de Posgrado. (2003). Programas de posgrado. México: Autor.
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“ENSAYO SOBRE LA CONCIENCIA ÉTICA EN LA FAMILIA, PROFESIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MAESTRÍA”

Tutor: María De Los Ángeles Gómez Gallegos
Alumno: Dr. Melchor Velarde A.
Sede: Morelia.
Grupo: 06

“Obesidad y nutrición en México”.
¿Cuál es el estado actual que guarda la Obesidad en el mundo, y en especial en México?


El tema escogido por un servidor, retomado desde el punto de vista práctico, ya que es a lo me he dedicado por doce años, hasta el memento actual. Mi especialidad es Obesidad y enfermedades asociadas. Se puede decir que tengo algo de experiencia y me he dado a la tarea de hacer mi propio método para reducir peso. Además de mi aportación personal me apoyaré desde luego con referencias sobre el tema y es realmente alarmante el aumento de la Obesidad en nuestro país y en todo el mundo Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo:
Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso.
Al menos 400 millones de adultos obesos.
Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
. La primera pregunta a investigar es:

¿Es lo mismo Obesidad y el sobrepeso de acuerdo a la definición?

Según la OMS define a la obesidad y al sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta definición es muy simple a mi juicio, ya que tal parece que se hablara de lo mismo y no es así.Es sobrepeso como su nombre lo indica no es una patología (enfermedad), se puede tomar como una alerta para cuidarse y no llegar a la Obesidad, ésta última la defino (Dr. Velarde, 2008) como una enfermedad crónica, controlable, debida a exceso de grasa corporal y que puede deberse a diversas enfermedades o ser causa directa de otras y tiene una propensión genética.
Veremos más adelante cómo el diagnóstico nos lleva a entender más claramente dicha diferenciación entre Obesidad y sobrepeso.

Webgrafía: Infobase mundial de la OMS





“Obesidad infantil”
No es lo mismo hablar de Obesidad de los adultos que la de los niños. Hasta la fecha un servidor tiene varias incógnitas por resolver, lo mismo sucede con los nuevos Patrones de crecimiento infantil presentados por la OMS en abril de 2006 incluyen tablas del IMC para lactantes y niños de hasta 5 años. No obstante, la medición del sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 14 años es difícil porque no hay una definición normalizada de la obesidad infantil que se aplique en todo el mundo. La OMS está elaborando en la actualidad una referencia internacional del crecimiento de los niños de edad escolar y los adolescentes. Hay diversas organizaciones que se interesan en el tema cito a
¿Un niño Obeso puede ir a las comidas rápidas
(Mc. Donals, Burgen King…)?



La comida rápida no es en sí misma perjudicial. De hecho,
resulta "fantástica" para el niño porque "busca sabores simples".
Lo negativo es "el mal uso que se hace de ella", según indicó
el doctor Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española
para el Estudio de la Obesidad. Lo habitual cuando se va a
un restaurante de este tipo es excederse en las cantidades,
y precisamente "esa alta densidad energética favorece la
aparición de la obesidad", comentó. ¿Se puede llevar a los
niños a este tipo de establecimientos de vez en cuando?
Sí, lo que hay que vigilar es que no pidan la hamburguesa
doble, con doble queso, además unas patatas tamaño súper,
unos nuggets, la coca-cola de 500 cc. Y además de postre un helado. Eso no se puede hacer. Ni pueden ir a estos locales a diario, claro. "No debemos demonizar las hamburguesas", no obstante, matizó.
Fuente: El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud
El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental.

En lo personal divido “el tratamiento efectivo para bajar de peso” en tres etapas (Dr. Velarde, 2008). La primera es la reductiva dura hasta tres meses y generalmente los programo a bajar de seis a ocho kilos los niños con obesidad. Y no les recomiendo ir a las comidas rápidas. Solamente hasta la etapa de estabilización (equilibrio) y solamente un día y dura cuato semanas generalmente. Y por último y más importante es la etapa final es decir los doy de “alta” con control de por vida de sus hábitos alimentarios, ejercicio y tomar suficiente agua y depende de la edad se puede apoyar con algunos medicamentos. No quiero adelantarme al tema, más adelante se hablará del tratamiento.


CONSECENCIAS DEL PACIENTE OBESO
El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas. Va en relación directa con el aumento de la edad y otras comorbilidades como por ejemplo el síndrome metabólico que mencionaremos más adelante.
¿Cuáles son las repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud? Estas son:
· Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
· La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
· Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
· Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.




COMENTARIO FINAL: Tutora espero su retroalimentación para seguir abordando éste mi tema de investigación que poco a poco le estaremos dando más forma y profundizando.

Gracias.
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AUTOEVALUACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE DISCUSIÓN (Sesiones 1-5)


Instrucciones:

Autoevalúe su participación en el foro con cada uno de los criterios valorando su desempeño en una escala del 5 al 10.

Procure ser lo más objetivo posible, ya que su tutor evaluará su participación en el foro con los mismos criterios.

El foro se evaluará considerando el conjunto de participaciones durante las cinco semanas de su duración, sesiones 1-5.

CRITERIOS
AUTOEVALUACIÓN

Fluidez y claridad en la expresión de las ideas

10
Se concentra en las lecturas de trabajo o en el tema propuesto para el foro

10

Argumenta en la discusión

9
Vincula sus comentarios y argumentos con participaciones de otros estudiantes

9
Entré al foro por lo menos cinco veces en el período señalado

10

Valoración global

9.5
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COEVALUACIÓN DE LA PREGUNTA INICIAL DE LA DUPLA ASIGNADA




Nombre del elaborador de preguntas: Dra. Gloria Lorena Salgado Rivas




Nombre del coevaluador: Dr. Melchor Velarde Anaya






Instrucciones:

Evalúe la(s) pregunta(s) de investigación/evaluación del compañero de dupla mediante una escala de cinco puntos: Excelente, Bien, Regular, Pobre, Muy Pobre, marcando con una cruz en el paréntesis correspondiente y dando una retroalimentación al compañero en cada punto.

Es importante retroalimentar al compañero por cada pregunta y por cada criterio en el espacio asignado para ello.

Pregunta inicial 1:











Pregunta inicial 1: ¿Qué ventajas ofrece el uso de las Tic´s en la enseñanza de la medicina preventiva en el área de la Odontologia? 1. Claridad

( x ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:


2. Factibilidad

(x) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:


3. Pertinencia

( x ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios: Conozco la capacidad de la dra. Gloria Lorena Salgado Rivas en el aula con sus comentarios tan certeros. No es la excepción en la forma de plantear la pregunta en la tarea de hoy.
Una pregunta se debe de leer y entender de principio a fin. Es adecuada en su área específica (Odontología). Es apropiada la pregunta por la maestría que estamos cursando y se debe de tomar como base para la superación de todos.
Pregunta inicial 2:











1. Claridad

( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:


2. Factibilidad

( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:


3. Pertinencia

( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
Pregunta inicial 3:











1. Claridad

( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:


2. Factibilidad

( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:


3. Pertinencia

( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
Pregunta inicial 4:











1. Claridad

( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:


2. Factibilidad

( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:


3. Pertinencia

( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:

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